miércoles, 4 de mayo de 2011

Biomoléculas en los alimentos

Carbohidratos o glúcidos:
Los carbohidratos o glúcidos son biomoléculas orgánicas compuestas por carbonohidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos.

Lipidos:
Los lípidos son un conjunto de biomoléculas orgánicas, compuestas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque también pueden contener fósforoazufre y nitrógeno, que tienen como característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos) y la reguladora (esteroides).

Proteínas:
Las proteínas son biomoléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos. Las proteínas desempeñan un papel fundamental para la vida y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario